miércoles, 1 de octubre de 2014

SEMANA III:CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL DELOS MATERIALES

CONOCIMIENTO  EXPERIMENTAL DE LOS MATERIALES :ENSAYO Y SELECCIÓN DE LOS MATERIALES

CONCEPTO  DE ESCALA 
 

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente re presentados en el plano del dibujo.Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real.

ESCALA GRÁFICA

Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.Véase, por ejemplo, el caso para 
E 3:5
1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera .
2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.

El objetivo básico es :

   Determinar las características deseables de un material:
  Sus especificaciones sobre funcionamiento, puesta en servicio o de
     utilización.

Especificación de nomenclatura, dimensiones forma o aspecto


La observación directa de los materiales:

Es el instrumento de recolección de información muy importante y consiste en el registro sistemático, valido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta.

Observaciones experimentales:

La observación experimental, también llamada estudio de intervención o estudio experimental, es un análisis prospectivo, el cual se caracteriza por la manipulación indirecta, superficial de un factor de estudio por el investigador. Esta observación es estudiada y dividida por los casos o sujetos en dos grupos llamados control y experimental. La característica de la aleatorización no es imprescindible en el estudio experimental, llamándose entonces estudio cuasi experimental.

Las técnicas del estudio de intervención hacen referencia a la población a la que van a aplicarse los resultados a través de los siguientes, pasos:

– Selección de la población experimental por muestreo aleatorio.

– Identificación de la población participante.

– Distribución aleatoria de los sujetos en los grupos a comparar bien sea en el grupo de experimentación o el grupo de control.

– Puesta en marcha del estudio. Administración del elemento o factor de estudio en el grupo experimental y del grupo control.

– Observación y medida de las variables dependientes según los criterios elegidos en el diseño del estudio.
– Según la cooperación o no de los sujetos en ambos grupos, se crean cuatro sub grupos, al subdividir el grupo experimental y el grupo control.

 Ensayo y selección:


Ensayo de materiales:

Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.
Los ensayos de materiales pueden ser de dos tipos,ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos últimos permiten realizar la inspección sin perjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de la producción si fuera necesario.


Ensayos no destructivos:

          Entre los ensayos no destructivos se encuentran los siguientes
  1. Ensayo de dureza (en algunos casos no se considera como ensayo no destructivo especialmente cuando puede comprometer la resistencia de la pieza a cargas estáticas o a fatiga)
  2. Inspección visual, microscopia y análisis de acabado superficial
  3. Ensayos por líquidos penetrantes
  4. Inspección por partículas magnéticas
  5. Ensayos radiologos
  6. Ensayo por ultrasonidos
  7. Ensayos por corrientes inducidas
Ensayo destructivos:
 
Son pruebas que se les hacen a lgunos materiales como el acero por ejemplo: 
Algunas de ellas son ensayo de tensión, flexión, compresión, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material.

SELECCION DE LOS MATERIALES



La selección de materiales trata de una actividad que involucra una gama de conocimientos técnicos, cuya amplitud es
difícilmente cobijada por un solo tipo de profesional; por ser el punto focal de una serie de especialidades tecnológicas que van desde el diseño hasta el análisis de desempeño en campo. En otras palabras, interdisciplinaridad e interactividad son particularmente exigidas en la selección de materiales, de la cual la selección del proceso y el diseño del producto también hacen parte, integrando así ingenieros de producción de materiales y mecánicos entre otros.

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