PAVIMENTOS FLEXIBLES
Son estructuras de las vias de comunicación terrestre ,
estan constituidos por unas capas delgadas de mezcla asfaltica sobre una capa
de base y la otra capa de sub base las que son usualmente de material granular.
El permitir el transito de vehículos:
Ø Con seguridad
Ø Con comodidad
Ø Con el costo optimo de operación.
¿QUE ES EL PAVIMENTO ?
Estructura de las vías de comunicación
terrestre, formada por una o más capas de materiales, que tiene como función el
permitir el tránsito de vehículos:
*Con seguridad
*Con comodidad
*Con el costo óptimo de operación.
CARACTERISTICAS
*Superficie uniforme.
*Superficie impermeable.
*Color y textura adecuados.
*Resistencia a la repetición de cargas.
*Resistencia a la acción del medio ambiente.
* Que no trasmita a la terracería esfuerzos mayores a
su resistencia.
TIPOS DE PAVIMENTOS
*Pavimentos Asfálticos o Flexibles: Son aquéllos construidos con materiales asfálticos y materiales granulares.
*Pavimentos de Concreto o Rígidos:
Pavimentos construidos con concreto de cemento portland y materiales granulares.
*Otros
Adoquines, empedrados, suelo cemento
PAVIMENTOS FLEXIBLES
•
En general, están constituidos por una
capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa
de sub- base las que usualmente son de material granular.
•
Estas capas descansan en una capa de
suelo compactado, llamada subrasante.
•
En
las capas superiores donde los esfuerzos son mayores, se utilizan materiales
con mayor capacidad de carga y en las capas inferiores donde los esfuerzos son
menores, se colocan materiales de menor capacidad.
•
El
uso de materiales con menor requerimiento permite el uso de materiales locales,
dando como resultado diseños más prácticos.
PAVIMENTOS RIGIDOS
Ø Los pavimentos rígidos se integran
por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de
subbase, constituída por grava; esta capa descansa en una capa de suelo
compactado, llamada subrasante.
Ø La resistencia estructural
depende principalmente de la losa de concreto.
DEGRADACION DEL
PAVIMENTO
El pavimento se degrada por efecto del transito y de aspectos ambientales
.
OPERACIONES PRELIMINARES
Desbroce, Desbosque y
limpieza:
Consiste en el retiro de todos los árboles, troncos matorrales capa vegetal de la superficie del terreno; trabajo que se efectúa dentro de los límites de construcción.
Consiste en el retiro de todos los árboles, troncos matorrales capa vegetal de la superficie del terreno; trabajo que se efectúa dentro de los límites de construcción.
ESCAVACION Y RELLENO:
Comprenden la excavación y el emparejamiento de todos los materiales que requieren este proceso en la zona donde debe formarse la subrasante de la vía.
TALUDES: La terminación de taludes
será de modo que queden razonablemente lisos y uniformes de acuerdo con las
líneas y pendientes señaladas en los planos.
EXCAVACION: Hacer el terreno hoyos, zanjas o posos
para efectos de pago se acostumbran a clasificar en:
*excavación sin clasificar.
*excavación de rocas.
*excavación marginal.
*excavación de suelo.
EXCAVACION: Hacer el terreno hoyos, zanjas o posos
para efectos de pago se acostumbran a clasificar en:
*excavación sin clasificar.
*excavación de rocas.
*excavación marginal.
*excavación de suelo.
COMPACTACION: El grado de compactacion conciste en relacionar el
peso unitario seco del suelo compactado en obra.
TERRAPLEN: En los terraplanes se formaran capas debidamente emparejadas, hidratadas y compactadas.
TERRAPLEN: En los terraplanes se formaran capas debidamente emparejadas, hidratadas y compactadas.
ENSAYOS
Para verificar si este material es apto para su uso se deben realizar los
ensayos de granulometria, limite plastico ,limite limquido,valor soporte CBR.
EQUIPO
Según las especificaciones del MOP-001-F,el equipo de compactación debería estar constituido por:
*Rodillo pata de cabra: este equipo de compactación consiste en cilindros de acero, con patas salientes que aplican alta presión sobre una área
Según las especificaciones del MOP-001-F,el equipo de compactación debería estar constituido por:
*Rodillo pata de cabra: este equipo de compactación consiste en cilindros de acero, con patas salientes que aplican alta presión sobre una área
Rodillos lisos:
* Este equipo consiste en rodillos de cilindros, estos pueden ser de tres ruedas, tandem de 2 ejes o de 3 ejes.
El peso neto de los R.L de tres ruedas y los tamdem de 3 ejes podran variar de 10 a 14 ton.
* Este equipo consiste en rodillos de cilindros, estos pueden ser de tres ruedas, tandem de 2 ejes o de 3 ejes.
El peso neto de los R.L de tres ruedas y los tamdem de 3 ejes podran variar de 10 a 14 ton.
Y los de 2 ejes el peso neto estar entre 6º 10 ton.
Rodillo neumaticos:
* Consiste en un par de ejes paralelos cada uno equipado con ruedas de llantas neumaticas de igual tamaño y tipo.
MATERIALES DE
PAVIMENTACION
} Cemento portland
} Concreto asfaltico
} Materiales granulares
} Materiales tratados con
cemento
} Tratamiento asfaltico
} Bases permiables
HORMIGON DE CEMENTO
PORTLAN
} Materiales granulados
graduados
} Cemento
} Aire incorporado
} Aditivos
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