jueves, 8 de enero de 2015

SEMANA XV:POLIMEROS PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RIGIDOS


PAVIMENTOS FLEXIBLES

Son estructuras de las vias de comunicación terrestre , estan constituidos por unas capas delgadas de mezcla asfaltica sobre una capa de base y la otra capa de sub base las que son usualmente de material granular.
El permitir el transito de vehículos:

Ø Con seguridad
Ø Con comodidad
Ø Con el costo optimo de operación.


¿QUE ES EL PAVIMENTO ?


Estructura de las vías de comunicación terrestre, formada por una o más capas de materiales, que tiene como función el permitir el tránsito de vehículos:


*Con seguridad
*Con comodidad
*Con el costo óptimo de operación.

 






CARACTERISTICAS

*Superficie uniforme.
*Superficie impermeable.
*Color y textura adecuados.
*Resistencia a la repetición de cargas.
*Resistencia a la acción del medio ambiente.
* Que no trasmita a la terracería esfuerzos mayores a su resistencia.

TIPOS DE PAVIMENTOS

*Pavimentos Asfálticos o Flexibles: Son aquéllos construidos con materiales asfálticos y materiales granulares.

*Pavimentos de Concreto o Rígidos:
 Pavimentos construidos con concreto de cemento portland y materiales granulares.

*Otros
 Adoquines, empedrados, suelo cemento


PAVIMENTOS FLEXIBLES

     En general, están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de sub- base las que usualmente son de material granular.
     Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.
      En las capas superiores donde los esfuerzos son mayores, se utilizan materiales con mayor capacidad de carga y en las capas inferiores donde los esfuerzos son menores, se colocan materiales de menor capacidad.
      El uso de materiales con menor requerimiento permite el uso de materiales locales, dando como resultado diseños más prácticos.


 

                                                                                                                                                               
                                                          

PAVIMENTOS RIGIDOS

Ø Los pavimentos rígidos se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de subbase, constituída por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.


Ø La resistencia estructural depende principalmente de la losa de concreto.
 






DEGRADACION DEL PAVIMENTO

El pavimento se degrada por efecto del transito y de aspectos ambientales .
 OPERACIONES PRELIMINARES
Desbroce, Desbosque y limpieza:

Consiste en el retiro de todos los árboles, troncos matorrales capa vegetal de la superficie del terreno; trabajo que se efectúa  dentro de los límites de construcción.

ESCAVACION  Y RELLENO:

Comprenden la excavación y el emparejamiento de todos los materiales que requieren este proceso en la zona donde debe formarse la subrasante de la vía.

TALUDES: La terminación de taludes será de modo que queden razonablemente lisos y uniformes de acuerdo con las líneas y pendientes señaladas en los planos.

EXCAVACION:
Hacer el terreno hoyos, zanjas o posos
para efectos de pago se acostumbran a clasificar en:

*excavación sin clasificar.
*excavación de rocas.
*excavación marginal.
*excavación de suelo.

COMPACTACION:  El grado de compactacion conciste en relacionar el peso unitario seco del suelo compactado en obra.


TERRAPLEN:   En los terraplanes se formaran capas debidamente emparejadas, hidratadas y compactadas.


ENSAYOS
Para verificar si este material es apto para su uso se deben realizar los ensayos de granulometria, limite plastico ,limite limquido,valor soporte CBR.


EQUIPO

Según las especificaciones del MOP-001-F,el equipo de compactación debería estar constituido por:

*Rodillo pata de cabra: este equipo de compactación consiste en cilindros de acero, con patas salientes que aplican alta presión sobre una área
Rodillos lisos:

* Este equipo consiste en rodillos de cilindros, estos pueden ser de tres ruedas, tandem de 2 ejes o de 3 ejes.

El peso neto de los R.L de tres ruedas y los tamdem de 3 ejes podran variar de 10 a 14 ton.

Y los de 2 ejes el peso neto estar entre 6º 10 ton.
                                                  

Rodillo neumaticos:

* Consiste en un par de ejes paralelos cada uno equipado  con ruedas de llantas neumaticas de igual tamaño y tipo.
                  
MATERIALES  DE  PAVIMENTACION

} Cemento portland
} Concreto asfaltico
} Materiales granulares
} Materiales tratados con cemento
} Tratamiento asfaltico
} Bases permiables


HORMIGON DE CEMENTO PORTLAN

} Materiales granulados graduados
} Cemento
} Aire incorporado

} Aditivos

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